jueves, 20 de febrero de 2020

El umbral de la noche


Hola lectores! Bienvenidos a este nuevo proyecto que quería empezar hace bastante. La ultima vez que me hice un blog fue por el 2012 y honestamente daba asco. No solo era feo esteticamente, sino que lo usaba como si fuese un diario intimo así que no se dan una idea el cringe que daba leer eso. Espero que este intento sea mejor. Los dejo con mi primera reseña.

Título: El Umbral de la Noche (Night Shift)
Autor: Stephen King
Género: Terror
Paginas: 336
Puntuación: 10/10

Sinopsis: El umbral de la noche es la hora mágica, el momento en que un astronauta descubre horrorizado que tiene un ojo en cada dedo, el instante en el que desaparece otro de los habitantes de esa ciudad en la que todos mueren antes de cumplir 19 años, la ocasión en la que las máquinas se humanizan y comienza el reinado de la muerte. Un libro escalofriante.


"Hablemos, usted y yo. Hablemos de miedo".

La primera vez que leí este libro tenía 13 o 14 años, y nunca había abierto un libro de Stephen King (o de terror en general). Mi papá me venía insistiendo con que me iba a gustar y yo, por un motivo o por otro, nunca me decidí a darle una oportunidad. Hasta un viernes (no, no era 13) a la noche. Mi familia se había ido al teatro y yo me quedé en casa porque estaba un poco enferma, así que no tuve mejor idea que finalmente agarrar el libro que mi viejo me había dejado en el escritorio tantos días atrás.

El libro empieza con un relato escrito en forma de entradas en diarios, al estilo Bram Stoker en Dracula. Relata la historia de un hombre en el siglo XIX, que se muda a una casa heredada, solo para darse cuenta de que la gente le teme a esa casa por cosas horribles que rondan la propiedad. Tiene una vibra muy Lovecraftiana, algo que amo, y realmente es un muy buen comienzo para este fantástico libro. 

Recuerdo irme a dormir esa noche con la sensación de que había algo en el cuarto conmigo. Ahora, yo siempre fui fan de las películas y las historias de terror, y realmente hay pocas que me den miedo. Pero después de leer este libro pasé días con una sensación de inquietud absoluta en la que estaba segura de que algo me perseguía por la casa. El lado mas racional de mi cabeza me decía que eso no era así, claro, los fantasmas y los monstruos no existen. Pero de todas formas me alegré de que no había espacio debajo de mi cama en el que pudiese esconderse algo. 

Es la primera colección de cuentos de Stephen King, y tiene algo que siempre me gustó en sus obras: mas allá de los monstruos mas canónicos y lo sobrenatural, le da un giro terrorífico a cosas con las que estamos acostumbrados a lidiar. Cosas que podrían ser parte de nuestro día a día. En estos cuentos no vamos a encontrar vampiros, ni hombres lobo, ni espíritus malignos, pero si una maquina de planchado que se vuelve loca, ratas que casi no parecen ratas y camiones que intentan asesinar. Es un libro fácil de leer y dinámico, algo que para mí es clave, ademas de que es súper atrapante (y con esto me refiero a que una vez estaba leyéndolo en el colectivo y me pasé 12 paradas).

Mis favoritos desde la primera vez que lo leí son "El Coco", "Basta S.A." y "El ultimo turno". Cada vez que los leo me ponen los pelos de punta y me parecen absolutamente excelentes: un hombre que sostiene haber matado a sus hijos sin siquiera tocarlos, luego de que estos aterrados gritaran que el coco esta en el armario. Una empresa que asegura que pueden hacerte dejar de fumar, aunque con métodos algo... inusuales. Un grupo de empleados encargados de limpiar el sótano de una fabrica, que se empiezan a encontrar ratas cada vez mas extrañas a medida que bajan.

Las historias no tienen nada que ver entre ellas, y cada una comienza y termina en si misma, pero de alguna forma existe un balance en como se suceden la una a la otra. A pesar de que King es conocido por no darle un orden particular a sus cuentos, en varias entrevistas dijo que asigna números a los cuentos y baraja un maso de cartas para luego repartir el orden en que irán. 

Mi reseña no es de lo mas objetiva, eso es cierto. En parte por el gran amor que le tengo a Stephen King como escritor de terror y a este libro, pero mas que nada porque fue el primero, así que tiene un lugar muy especial en mi corazón. Pero genuinamente creo que es una de las mejores compilaciones de cuentos que escribió, y se la súper recomiendo a toda persona que quiera empezar a leer algo de este autor.  

Mi puntuación


Share:

0 comentários. Clique aqui para comentar!:

Publicar un comentario